«Traslatio Sedis» muestra la riqueza multisecular de la Iglesia en nuestra tierra

Traslatio Sedis, la gran exposición de arte sacro que acogerá, hasta el próximo diciembre, la S.A.I. Catedral de Cádiz abrió ayer sus puertas en un acto inaugural, presidido por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y a la que asistieron el Obispo emérito de la diócesis, Mons. D. Antonio Ceballos Atienza, y el Arzobispo de Sevilla y Presidente de la Comisión de Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española,Mons. D. Juan José Asenjo.

La inauguración, que dio comienzo en torno a las 12:00 del mediodía, se inició con las palabras de Mons. D. Rafael Zornoza Boy, impulsor del Año Jubilar por el 750 Aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz. En su intervención, el Obispo se refirió a todos los que han hecho posible este gran evento cultural, agradeciendo especialmente la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cádiz, así como los patrocinadores, Fundación Cajasol y Caixabank. En su saludo, el prelado gaditano destacó que Traslatio Sedis es una “muestra artística, expresión de la riqueza multisecular de la Iglesia en nuestra tierra”, y señaló cómo “a través del arte y la historia podemos captar lo infinito en lo finito y ser conducidos, a través de la Iglesia, a la luz de Cristo, entrando en ese diálogo necesario para la fe y la razón entre belleza, verdad y bondad, donde el corazón y la razón se encuentran”.

Aludiendo a las obras que se muestran en esta exposición, Mons. Zornoza subrayó además que “no solo el arte, sino que en la extensa vida del pueblo cristiano se trasluce su grandeza en las diferentes épocas por las que transita -plasmada en estilos artísticos, corrientes culturales y costumbres sociales-“(…) “Con esta exposición – continuaba el Obispo – hacemos memoria agradecida de la iglesia diocesana y de cuantos nos precedieron en la fe, que es el modo de aceptar nuestra iglesia particular”.

Asimismo, Francisco Moya, director de Negocio de la empresa organizadora, Artisplendore, destacó que “gracias a la experiencia de trabajar en un proyecto importante y voluminosos Artisplendore ha adquirido un mayor tamaño” y se refirió a las más de 50 personas que han trabajado, por las noches y muchas horas, para llevar a cabo este proyecto y subrayó cómo con “Traslatio pueden conocer mejor y más la historia de la Iglesia en estos 750 años en Cádiz”.

Seguidamente, Gonzalo Jiménez, secretario general de Edades del Hombre quiso subrayar que “la belleza en la Iglesia, desde sus orígenes, ha sido construida como un medio de acercarnos a Dios y de transmitir los sentimientos mas profundos de los hombres y las mujeres de todos los tiempos”.

Por su parte, los representantes de las fundaciones patrocinadoras: Fundación Caixa y Fundación Cajasol quisieron también mostrar su compromiso con la sociedad a través del apoyo a la cultura. Durante su intervención, Rafael Herrador, Director Territorial CAIXABANK en Andalucía, destacó como “dentro de nuestro fin de lograr una sociedad mejor y más justa, la cultura es fundamental y acercar la historia a esta ciudad cumple ese fin. Estamos agradecidos y cumplimos con nuestro compromiso con la sociedad”. Mientras que el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, aseguró que al “recorrer esta muestra se nos invita a conocer no solo la historia de Cádiz sino la historia de España y sumergirnos en un tiempo fascinante y trascendental de nuestro pasado. Al participar de esta iniciativa, desde la Fundación Cajasol, tenemos la oportunidad de seguir fortaleciendo nuestras raíces gaditanas y nos permite seguir avanzando en uno de los grandes compromisos de nuestra Obra Social como es la promoción de la cultura y de manera muy especial la protección y divulgación del patrimonio artístico de nuestra tierra.”

El comisario de la exposición, David Gutierrez Domínguez, cerró las intervenciones. En su saludo, el sacerdote gaditano subrayó que “las obras que forman parte de esta Exposición hablan de nosotros y, al mismo tiempo, nos interpela. Muestran nuestra historia, no sólo de fe y cultura, sino también social, desde los inicios del cristianismo en las tierras de Cádiz y Ceuta hasta hoy; también, nos plantean el interrogante de nuestra aportación, de nuestra continuidad, en esta historia de fe, devoción, arte y cultura de la que somos hijos”.

Traslatio Sedis cuenta con 91 piezas de arte sacro, la mayor parte de ellas procedente de diversos puntos de la diócesis pero también algunas cedidas expresamente como el cuadro de Matías Moreno González “Don Alfonso el Sabio, después de haber ganado a los moros la plaza de Cádiz, primera plaza marítima que poseyeron los reyes de Castilla, tomó posesión del mar para abrir a los cristianos el camino que había de conducirles al África”, que se halla habitualmente en el Museo del Prado y que ha sido el inspirador de la imagen del cartel de la Exposición. Con motivo de esta muestra 9 obras han sido además restauradas en los talleres de Edades del Hombre.

Las piezas se distribuyen a lo largo de más de 1400 metros cuadrados a lo largo de las diferentes partes del templo catedralicio: nave del evangelio, girola, nave de la epístola y trascoro.

Traslatio Sedis ha sido posible gracias al trabajo del comisario de la exposición, el sacerdote David Gutiérrez, junto a las empresas Artisplendore, Vocces Lab y la Fundación Edades del Hombre con la colaboración de Caixabank y Fundación Cajasol, principales entidades patrocinadoras de esta gran exposición que marca un hito en el panorama cultural de Cádiz y su provincia.

 

Los comentarios están cerrados.